Género, comunicación y cultura : en dos organizaciones sociales de San Salvador de Jujuy / Melina Gaona, Andrea Noelia López.
Por: Gaona, Melina [author.].
Colaborador(es): López, Andrea Noelia [author.].
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Biblioteca Ana Teruel - Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades - UE CISOR-UNJU-CONCET
Biblioteca Ana Teruel - Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades - UE CISOR-UNJU-CONCET Av. Bolivia 194 – Planta Baja (CP. 4.600). San Salvador de Jujuy, Jujuy-Argentina (+54 388) 154-395727 biblioteca@cisor.unju.edu.ar 8 a 16 hs |
Disponible |
Based on two licentiate theses, one by each author--Universidad Nacional de San Salvador de Jujuy, 2010.
Includes bibliographical references (pages 291-305).
Índice -
A manera de Prólogo
UN LUGAR DESDE DONDE MIRAR(NOS).
por Alejandra García Vargas y Ramón Burgos [11]
INTRODUCCIÓN
I. Primeros diálogos [17]
II. La voluntad de praxis [18]
III. Acerca de la construcción de sentido como proceso intersubjetivo [23]
IV. Etnografías o algo por el estilo [27]
V. Caracterización introductoria de las organizaciones sociales en la Argentina reciente [32]
VI. Tupac Amaru. Breve historización [42]
VII. El movimiento Tupaj Katari. Un poco de historia [46]
Capítulo 1: TRAYECTORIAS
I. Tupac Amaru. Trayectorias dialécticas de la inclusión y la exclusión [51]
1.1. Espacialización de las experiencias [56]
1.2. El acceso a la educación formal [60]
1.3. Trayectorias laborales [63]
1.4. La maternidad adolescente y la conformación de las familias [65]
II. Tupaj Katari. Mujeres en movimiento
II.I Crisis económica, trabajo de mujeres [70]
II.2. La incorporación de las mujeres al movimiento [78]
CAPÍTULO 2: FAMILIAS. LA CONSTITUCIÓN DEL MODELO NUCLEAR MODERNO COMO MOLDE IMPERANTE [85]
I. Las familias Tupac Amaru [93]
1.1. Primeras Morfologías [93]
1.2. Caracterización de las familias [97]
1.3. Hogares monoparentales [115]
I. 4. Economías y domesticidades [126]
I. 5. Violencias [145]
II. Familias, conflictos y dinámicas en el movimiento Tupaj Katari [155]
11.1. Negociaciones familiares [155]
11.2. Cambios familiares [160]
11.3. El quehacer doméstico [165]
11.4. "Mi mamá no trabajaba y eso era mejor" [169]
Capítulo 3: EXPERIENCIA Y VIDA COTIDIANA
I. Tupac Amaru. Experiencias cotidianas [179]
I.I. Tiempos y trabajos [179]
1.2. El aprendizaje de los oficios [190]
I. 3: Experiencias de la militancia [196]
II. Tupaj Katari. Límites y tensiones en la participación de las mujeres
II. 1. Trabajo de mujeres [203]
11.2. a. En los galpones [205]
II. 2. b. En las cooperativas [212]
11.2.c. En la comisión de Derechos Humanos y La Casa de las Madres [214]
II.3. Participación de las mujeres en las tomas de decisión [219]
II. 4. Tomar la palabra [226]
II. 4. a. El acceso a los puestos de conducción [231]
Capítulo 4: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS ESPACIOS DE CIUDAD [237]
I. La situación urbana local pos-'90 [243]
II. Ritmos y dinámicas espaciales en el barrio Tupac Amaru [245]
II. 1. Dimensiones barriales [245]
II. 2. Algunos tiempos, algunos espacios [249]
II. 3. La oficina, los serenos y la seguridad: vigilar, castigar y dar 'tranquilidad' [250]
III. Tupaj Katari interpelando la ciudad. Mujeres en los repertorios de acciones colectivas [262]
III. 1. Las manifestaciones. Un tránsito obligatorio en la militando en la Tupaj Katari [262]
IIL2. Cambios en sus rutinas domésticas [266]
III. 3. Radios abiertas. El terreno no obligatorio [273]
III.3.a. Espacios de mujeres [274]
Conclusiones
I. Primera Conclusión. Acerca de la Tupac Amaru, el barrio, las familias y la cotidianidad [279]
II. Segunda Conclusión. Acerca del Movimiento Tupaj Katari y el lugar de las mujeres en la organización [284]
III. Conclusiones hacia adelante: perspectivas [289]
Bibliografía [291]
RK 14-11-23
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