cclc33
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Los institutos superiores de pedagogía : la formación docente en provincia de Buenos Aires durante el primer peronismo [Separata] / Por Eva Mara Petitti DIG

Por: Petitti, Eva Mara.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoDescripción: pp. 99-107.Tema(s): FORMACION DOCENTE | INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR | ESCUELAS NORMALES | HISTORIA DE LA EDUCACION | PERONISMO | POLITICA EDUCATIVA | ARGENTINA -- BUENOS AIRES [PROVINCIA] | HISTORIADisponible en la Biblioteca: ALL

Ver más libros existentes en: ALL

En: Propuesta educativa no. 47Resumen: En el presente artículo abordaremos la creación de los Institutos Superiores de Pedagogía en la provincia de Buenos Aires. Su análisis pretende ser un aporte al estudio de la formación de docentes de escuela primaria, en tanto constituyen un antecedente de los Institutos Superiores de Formación Docente. Hasta el momento, la formación de maestras y maestros se encontraba a cargo de las Escuelas Normales, establecimientos de nivel secundario, dependientes mayoritariamente del gobierno nacional. En 1949 durante el primer gobierno peronista se crearon seis Institutos Superiores de Pedagogía destinados a maestras y maestros formados en Escuelas Normales. Ahora bien, teniendo en cuenta la novedad que estos Institutos representaban en el país ¿en qué medida constituían un complemento o una competencia respecto a las Escuelas Normales? ¿influyeron en los requisitos para ser docente? ¿cuál fue su impacto? Para responder estos interrogantes, además de las normativas y los discursos oficiales, examinamos los debates legislativos y la prensa. Estas fuentes dan una buena imagen de las discusiones y percepciones que animaron a la dirigencia política.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” - FLACSO Argentina

 

Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” - FLACSO Argentina

Ayacucho 551, C1026AAC - CABA

Lunes a viernes de 14 a 19hs.

Teléfono: (+54 11) 5238-9396

Email: biblioteca@flacso.org.ar

 

 

Disponible

RK 14-11-23

incl. ref.

En el presente artículo abordaremos la creación de los Institutos Superiores de Pedagogía en la provincia de Buenos Aires. Su análisis pretende ser un aporte al estudio de la formación de docentes de escuela primaria, en tanto constituyen un antecedente de los Institutos Superiores de Formación Docente. Hasta el momento, la formación de maestras y maestros se encontraba a cargo de las Escuelas Normales, establecimientos de nivel secundario, dependientes mayoritariamente del gobierno nacional. En 1949 durante el primer gobierno peronista se crearon seis Institutos Superiores de Pedagogía destinados a maestras y maestros formados en Escuelas Normales. Ahora bien, teniendo en cuenta la novedad que estos Institutos representaban en el país ¿en qué medida constituían un complemento o una competencia respecto a las Escuelas Normales? ¿influyeron en los requisitos para ser docente? ¿cuál fue su impacto? Para responder estos interrogantes, además de las normativas y los discursos oficiales, examinamos los debates legislativos y la prensa. Estas fuentes dan una buena imagen de las discusiones y percepciones que animaron a la dirigencia política.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.