cclc33
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Conocimientos históricos de los alumnos : cultura y política [Separata] / DIG Cristian A. Parellada ; José Antonio Castorina

Por: Parellada, Cristian Abraham.
Colaborador(es): Castorina, José Antonio.
Tipo de material: materialTypeLabelArtículoDescripción: pp. 133-144.Tipo de contenido: Texto Tipo de medio: computadora Tipo de portador: Recurso el líneaTema(s): EGAN, KIERAN | REPRESENTACIONES SOCIALES | ENSEÑANZA DE LA HISTORIA | DISCURSO HISTORICO | NARRATIVA | IDENTIDAD CULTURAL | IDENTIDAD POLITICA | CONQUISTA DEL DESIERTO | ARGENTINA | EDUCACIONDisponible en la Biblioteca: ALL

Ver más libros existentes en: ALL

En: Enseñanza de las ciencias sociales no. 15Resumen: En el siguiente trabajo retomaremos aportes de la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Egan, quien planteó el carácter universal del pensamiento narrativo como recurso intelectual para comprender el mundo. A partir de estas consideraciones, el autor diseñó una propuesta curricular para trabajar las distintas asignaturas escolares. Retomamos la propuesta mencionada para argumentar que la concepción de cultura utilizada por Egan no permite visibilizar la dimensión política del conocimiento histórico escolar, la cual consideramos inherente a los relatos que se enseñan. Ejemplificaremos este punto de vista referenciando investigaciones sobre el proceso histórico denominado la Conquista del Desierto, ocurrido en la Argentina a fines del siglo xix. Proponemos examinar la construcción del conocimiento histórico escolar desde un marco epistémico relacional. Dicho enfoque nos permitirá considerar, además de lo propuesto por Egan, la intervención de restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos se apropian de los conocimientos.
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” - FLACSO Argentina

 

Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” - FLACSO Argentina

Ayacucho 551, C1026AAC - CABA

Lunes a viernes de 14 a 19hs.

Teléfono: (+54 11) 5238-9396

Email: biblioteca@flacso.org.ar

 

 

Disponible

RK 14-11-23

incl. ref.

En el siguiente trabajo retomaremos aportes de la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Egan, quien planteó el carácter universal del pensamiento narrativo como recurso intelectual para comprender el mundo. A partir de estas consideraciones, el autor diseñó una propuesta curricular para trabajar las distintas asignaturas escolares. Retomamos la propuesta mencionada para argumentar que la concepción de cultura utilizada por Egan no permite visibilizar la dimensión política del conocimiento histórico escolar, la cual consideramos inherente a los relatos que se enseñan. Ejemplificaremos este punto de vista referenciando investigaciones sobre el proceso histórico denominado la Conquista del Desierto, ocurrido en la Argentina a fines del siglo xix. Proponemos examinar la construcción del conocimiento histórico escolar desde un marco epistémico relacional. Dicho enfoque nos permitirá considerar, además de lo propuesto por Egan, la intervención de restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos se apropian de los conocimientos.

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.