Conocimientos históricos de los alumnos : cultura y política [Separata] / DIG Cristian A. Parellada ; José Antonio Castorina
Por: Parellada, Cristian Abraham
.
Colaborador(es): Castorina, José Antonio
.
Tipo de material: ![materialTypeLabel](/opac-tmpl/lib/famfamfam/AR.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
![](/opac-tmpl/bootstrap/images/filefind.png)
Ver más libros existentes en: ALL
En: Enseñanza de las ciencias sociales no. 15Resumen: En el siguiente trabajo retomaremos aportes de la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Egan, quien planteó el carácter universal del pensamiento narrativo como recurso intelectual para comprender el mundo. A partir de estas consideraciones, el autor diseñó una propuesta curricular para trabajar las distintas asignaturas escolares. Retomamos la propuesta mencionada para argumentar que la concepción de cultura utilizada por Egan no permite visibilizar la dimensión política del conocimiento histórico escolar, la cual consideramos inherente a los relatos que se enseñan. Ejemplificaremos este punto de vista referenciando investigaciones sobre el proceso histórico denominado la Conquista del Desierto, ocurrido en la Argentina a fines del siglo xix. Proponemos examinar la construcción del conocimiento histórico escolar desde un marco epistémico relacional. Dicho enfoque nos permitirá considerar, además de lo propuesto por Egan, la intervención de restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos se apropian de los conocimientos.Ubicación actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento |
---|---|---|---|
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” - FLACSO Argentina
Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” - FLACSO Argentina Ayacucho 551, C1026AAC - CABA Lunes a viernes de 14 a 19hs. Teléfono: (+54 11) 5238-9396 Email: biblioteca@flacso.org.ar
|
Disponible |
RK 14-11-23
incl. ref.
En el siguiente trabajo retomaremos aportes de la teoría del desarrollo cognitivo propuesta por Egan, quien planteó el carácter universal del pensamiento narrativo como recurso intelectual para comprender el mundo. A partir de estas consideraciones, el autor diseñó una propuesta curricular para trabajar las distintas asignaturas escolares. Retomamos la propuesta mencionada para argumentar que la concepción de cultura utilizada por Egan no permite visibilizar la dimensión política del conocimiento histórico escolar, la cual consideramos inherente a los relatos que se enseñan. Ejemplificaremos este punto de vista referenciando investigaciones sobre el proceso histórico denominado la Conquista del Desierto, ocurrido en la Argentina a fines del siglo xix. Proponemos examinar la construcción del conocimiento histórico escolar desde un marco epistémico relacional. Dicho enfoque nos permitirá considerar, además de lo propuesto por Egan, la intervención de restricciones propias de las interacciones sociales en las que los individuos se apropian de los conocimientos.
No hay comentarios para este ítem.