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Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes centrales: Francisco de Ávila (1573-1647) / Oscar Martín Aguierrez

Por: Aguierrez, Oscar Martín, 1987- [aut].
Tipo de material: materialTypeLabelLibroSeries Premio Revista Iberoamericana mejor tesis, 2023.Editor: Pittsburgh [Estados Unidos]: Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, 2023Descripción: 381 p. : il. ; 21 cm.ISBN: 1930744986.Tema(s): BIOGRAFÍA | FRANCISCO DE ÁVILAClasificación CDD: 920 Disponible en la Biblioteca: UAA

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Contenidos:
Índice -- Nota preliminar [7] -- Introducción [9] -- I. Escenas de bibliotecas [9] -- II. Recorte y alcances de este libro [16] -- III. Caja de herramientas [19] -- IV. Ejes de trabajo [24] -- a) “Escuchar a los m uertos con los ojos”: lectura y traducción [24] -- b) La lengua en disputa: lectura y sonido [26] -- c) Elogio de la prédica: lectura y sermón [27] -- V. Estructura del libro [28] -- Primera parte -- La modernidad como problema -- Capítulo I Tensiones de la modernidad -- I. La modernidad como problema [37] -- II. El proyecto de la modernidad/colonialidad [39] -- a) Inmanencia y resignificación de la trascendencia [40] -- b) Irrelevancia de los saberes prácticos [43] -- c) La hybris del punto cero ; [48] -- d) El discurso de la limpieza de sangre [52] -- III. La modernidad como combate [57] -- a) La modernidad clásica europea [61] -- i) De la guerra religiosa a la guerra política [64] -- ii) De las herejías medievales a las herejías modernas [67] -- iii) Del escepticismo humanista a la tolerancia fraterna [71] -- b) La colonialidad: contracara del paradigma moderno [73] -- Capítulo II -- Modernidad y contradicciones en el Imperio ESPAÑOL Y SUS COLONIAS (TRANSICIONES XVI-XVII) -- I. La administración española del virreinato del Perú hacia fines del siglo XVI (1556-1665) [87] -- II. Los reyes de la Casa de Austria: Felipe II, Felipe III, Felipe IV [93] -- III. El virrey Francisco de Toledo, supremo organizador del Perú (1569-1581) [121] -- Segunda parte -- Francisco de Ávila, afecto de los indios -- Capítulo III -- El LECTOR EXTIRPADOR EN LOS MÁRGENES -- I. La Nueva Extirpación y sus márgenes [151] -- II. La tierra, la religión y la economía en el virreinato del Perú (siglo XVII) [153] -- III. La institucionalización idolátrica en los Andes centrales [168] -- IV. Las acechanzas del Lobo: ecos de institucionalización [191] -- V. Las acechanzas del Lobo sobre las ruinas manuscritas [207] -- a) Controlar el sentido textual y domesticar la voz autorial: Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (¿1613?) de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yarnqui Salcamaygua [208] -- b) Relación de las fábulas i ritos de los ingas (1573): las ruinas de la iglesia para construir el libro por-venir [221] -- Capítulo IV -- El archivo secreto de Francisco de Ávila: manos QUE COPIAN E INFORMAN -- I. En el anaquel secreto: informantes, asistentes y copistas en las campañas de extirpación idolátrica andina [241] -- II. La copia inconclusa: Tra(s)lado de un cartapacio a manera de borrador que quedó en los papeles de el Licenciado Polo de Ondegardo [251] -- III. Los incas juegan a la extirpación en un manuscrito en ruinas: Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (¿ 1613?) de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua [268] -- Capítulo V -- Leer, traducir, traicionar: delaciones en Huarochirí -- I. Entre la ciudad mítica y la ciudad letrada: Huarochirí (1597-1610) [287] -- II. Francisco de Ávila y las primeras armas del Lobo [293] -- III. El curioso lector atrapado en un manuscrito penitente: Manuscrito quechua de Huarochiri [302] -- IV. El tratado inconcluso: traducción y primeros indicios del libro total: Tratado y relación de los errores, fabos dioses y otras supersticiones, y ritos diabólicos en que vivían antiguamente los indios... (1608) [310] -- Capítulo VI -- De la lectura privada a la lectura en voz alta: ELOGIO DE LA PRÉDICA -- I. Las falencias del oído: Avila y el “Prefacio” al Tratado de los Evangelios (1648) [321] -- II. Zonas de contacto: del margen al centro del libro total [332] -- III. “Pelícanos en la soledad”: el cuerpo del sermón y el cuerpo del predicador [335] -- IV. Lecturas sedimentadas: apropiaciones lectoras y usos del pasado [340] -- Conclusiones [353] -- Bibliografía [363] --
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Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Biblioteca Ana Teruel - Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades - UE CISOR-UNJU-CONCET

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biblioteca@cisor.unju.edu.ar

8 a 16 hs

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Índice -- Nota preliminar [7] -- Introducción [9] -- I. Escenas de bibliotecas [9] -- II. Recorte y alcances de este libro [16] -- III. Caja de herramientas [19] -- IV. Ejes de trabajo [24] -- a) “Escuchar a los m uertos con los ojos”: lectura y traducción [24] -- b) La lengua en disputa: lectura y sonido [26] -- c) Elogio de la prédica: lectura y sermón [27] -- V. Estructura del libro [28] -- Primera parte -- La modernidad como problema -- Capítulo I Tensiones de la modernidad -- I. La modernidad como problema [37] -- II. El proyecto de la modernidad/colonialidad [39] -- a) Inmanencia y resignificación de la trascendencia [40] -- b) Irrelevancia de los saberes prácticos [43] -- c) La hybris del punto cero ; [48] -- d) El discurso de la limpieza de sangre [52] -- III. La modernidad como combate [57] -- a) La modernidad clásica europea [61] -- i) De la guerra religiosa a la guerra política [64] -- ii) De las herejías medievales a las herejías modernas [67] -- iii) Del escepticismo humanista a la tolerancia fraterna [71] -- b) La colonialidad: contracara del paradigma moderno [73] -- Capítulo II -- Modernidad y contradicciones en el Imperio ESPAÑOL Y SUS COLONIAS (TRANSICIONES XVI-XVII) -- I. La administración española del virreinato del Perú hacia fines del siglo XVI (1556-1665) [87] -- II. Los reyes de la Casa de Austria: Felipe II, Felipe III, Felipe IV [93] -- III. El virrey Francisco de Toledo, supremo organizador del Perú (1569-1581) [121] -- Segunda parte -- Francisco de Ávila, afecto de los indios -- Capítulo III -- El LECTOR EXTIRPADOR EN LOS MÁRGENES -- I. La Nueva Extirpación y sus márgenes [151] -- II. La tierra, la religión y la economía en el virreinato del Perú (siglo XVII) [153] -- III. La institucionalización idolátrica en los Andes centrales [168] -- IV. Las acechanzas del Lobo: ecos de institucionalización [191] -- V. Las acechanzas del Lobo sobre las ruinas manuscritas [207] -- a) Controlar el sentido textual y domesticar la voz autorial: Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (¿1613?) de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yarnqui Salcamaygua [208] -- b) Relación de las fábulas i ritos de los ingas (1573): las ruinas de la iglesia para construir el libro por-venir [221] -- Capítulo IV -- El archivo secreto de Francisco de Ávila: manos QUE COPIAN E INFORMAN -- I. En el anaquel secreto: informantes, asistentes y copistas en las campañas de extirpación idolátrica andina [241] -- II. La copia inconclusa: Tra(s)lado de un cartapacio a manera de borrador que quedó en los papeles de el Licenciado Polo de Ondegardo [251] -- III. Los incas juegan a la extirpación en un manuscrito en ruinas: Relación de antigüedades de este reyno del Pirú (¿ 1613?) de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua [268] -- Capítulo V -- Leer, traducir, traicionar: delaciones en Huarochirí -- I. Entre la ciudad mítica y la ciudad letrada: Huarochirí (1597-1610) [287] -- II. Francisco de Ávila y las primeras armas del Lobo [293] -- III. El curioso lector atrapado en un manuscrito penitente: Manuscrito quechua de Huarochiri [302] -- IV. El tratado inconcluso: traducción y primeros indicios del libro total: Tratado y relación de los errores, fabos dioses y otras supersticiones, y ritos diabólicos en que vivían antiguamente los indios... (1608) [310] -- Capítulo VI -- De la lectura privada a la lectura en voz alta: ELOGIO DE LA PRÉDICA -- I. Las falencias del oído: Avila y el “Prefacio” al Tratado de los Evangelios (1648) [321] -- II. Zonas de contacto: del margen al centro del libro total [332] -- III. “Pelícanos en la soledad”: el cuerpo del sermón y el cuerpo del predicador [335] -- IV. Lecturas sedimentadas: apropiaciones lectoras y usos del pasado [340] -- Conclusiones [353] -- Bibliografía [363] --

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