000 04288nam a22009851a 4500
001 CISOR:130
003 AR-SsjCIS
005 20231114103836.0
008 010828s1999 ag |||||||||||||| ||spa
015 _aAR-1999
020 _a9879191595
040 _bspa
_cAR-SsjCIS
_eaacr
_dAR-BACaIC
_aAR-SsjCIS
044 _aag
_car-c
082 0 _221
_a371.1
100 1 _aGoldstein, Beatriz
245 1 0 _aEducación y comunicación ambiental :
_bestrategias para un futuro posible /
_cBeatriz Goldstein y Mónica Castañera
260 _aBuenos Aires :
_bNovedades Educativas,
_c1999.
300 _a61 p. :
_c17 cm.
_bil. ;
500 _aIncluye bibliografía
505 _aI. EDUCAC
_t
505 _a• Objetivos de la Educación Ambiental
_t[7]
505 _a• Objetivos de la Comunicación Ambiental
_t[7]
505 _a• Objetivos de la Educación y Comunicación Ambiental
_t[8]
505 _aLa educación ambiental. Un poco de historia
_t[8]
505 _aII. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL.
_t
505 _aDesarrollo sostenible y desarrollo durable
_t[12]
505 _aMedio ambiente y ecología
_t[15]
505 _a• ¿Cómo y cuándo surge la "ecología"?
_t[16]
505 _a• Ruidos y ruiditos en la terminología ecológica
_t[17]
505 _a• Recursos naturales y enfoque ambiental
_t[20]
505 _a• Un enfoque holístico, un enfoque sistémico y un enfoque interdisciplinario
_t[21]
505 _aIII. LA "ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL"
_t
505 _aLa educación ambiental formal
_t[24]
505 _a• El por qué de la educación ambiental en la escuela
_t[24]
505 _a• La ECA como tema transversal en el currículo escolar
_t[28]
505 _aLa educación ambiental no formal
_t[30]
505 _a• EA no formal comunitaria; actores involucrados; medios de comunicación y materiales utilizados en la ECA; talleres inter-sectoriales en la ECA
_t[31]
505 _aIV. ACERCA DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA
_t
505 _aIdeas previas
_t[33]
505 _a• Cómo y por qué incluir las ideas previas
_t[33]
505 _a• Ideas se tienen acerca de algunos conceptos medio-ambientales
_t[34]
505 _aLas percepciones ambientales .
_t[37]
505 _aLas representaciones sociales «ambientales»
_t[38]
505 _aV. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
_t
505 _aEl valor de la presentación de situaciones problemáticas
_t[40]
505 _a• ¿Qué es un problema?
_t[40]
505 _a• ¿Que entendemos por proceso de resolución?
_t[40]
505 _a• Resolución de problemas ambientales -
_t[40]
505 _aCómo enseñar para aprender... Cómo aprender para enseñar
_t[41]
505 _a• Metodología de la ECA
_t[44]
505 _aVI. ¿QUÉ ENSEÑAR?
_t
505 _aDefinición de algunos problemas ambientales
_t[47]
505 _a• Degradación del "manto vegetal" y desertificación
_t[47]
505 _a• Pérdida de biodiversidad
_t[48]
505 _a• Destrucción de bosques
_t[48]
505 _a• La contaminación del recurso agua
_t[49]
505 _a• Lluvia acida
_t[49]
505 _a• La contaminación del suelo
_t[50]
505 _a• Efecto invernadero
_t[50]
505 _a• La disminución de la capa de ozono
_t[51]
505 _aVIL RELACIÓN: INVESTIGACIÓN-DOCENCIA-EXTENSIÓN-PARTICIPACIÓN
_t
505 _aLa investigación-acción como proceso de cambio
_t[52]
505 _aVIII. FORMACIÓN PERMANENTE DE FORMADORES
_t
505 _aEN LA CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL
_t
505 _a• Profesionalización del educador ambiental
_t[56]
505 _aReflexiones finales
_t[58]
505 _aBibliografía
_t[60]
546 _aespañol
599 _aRK
_b14-11-23
650 4 _aEnseñanza
650 4 _aEducación ambiental
650 4 _aRecursos naturales
650 4 _aEcología
650 4 _aContaminación del agua
650 4 _aLluvia ácida
650 4 _aSuelos
650 4 _aOzono
650 4 _aCalidad ambiental
650 4 _aEducación
653 _aENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA
653 0 _aEFECTO INVERNADERO
700 1 _aCastañera, Mónica
852 _aUAA
942 _2ddc
_cLIB
999 _c217443
_d141861