cclc33
Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Al cabo de los noventa... : Las innovaciones curriculares autónomas en la Provincia de Jujuy; Informe Final Proyecto 08/C103 / Dir. Ana María Zoppi ; colaboradores, Susana Beatriz Argüello, María Cristina Rojas, Graciela del Rosario Wayar

Colaborador(es): Argüello, Susana Beatriz | Rojas, María Cristina | del Rosario Wayar, Graciela.
Tipo de material: materialTypeLabelLibroEditor: San Salvador de Jujuy [Argentina] : EdiUnju, REUN, 2006Descripción: 193 p. : il. ; 22 cm.ISBN: 9507212477.Tema(s): Educación | Proyectos educativosClasificación CDD: 375 Disponible en la Biblioteca: UAA

Ver más libros existentes en: UAA

Contenidos:
ÍNDICE -
INTRODUCCIÓN [5]
CAPÍTULO I:
ANTECEDENTES, CONTEXTO Y DEFINICIÓN DE ESTA INVESTIGACIÓN [7]
1. Antecedentes: nuestros trabajos anteriores [7]
2. Los referentes teóricos [8]
3. La década de los '90 y el nuevo orden del liberalismo económico [10]
4. Esta investigación: sus objetivos y alcances [13]
5. Los referentes empíricos [14]
CAPÍTULO II:
CONSIDERACIONES Y REFLEXION ES TEÓRICAS SOBRE EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR [19]
1. Acerca del concepto de "Innovación curricular" [19]
2. Puntos convergentes y opción conceptual [22]
CAPÍTULO III:
LAS INNOVACIONES CURRICULARES LLEVADAS A CABO POR LOS DOCENTES DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA [25]
1. La innovación curricular en educación general básica [25]
1.1. Afirmar los aprendizajes en la base de la propia cultura [26]
1.1.1. Preservar y proyectar la tradición.narrativa oral de la familia [26]
1.1.2. Recuperar y aprovechar conocimientos.de tecnologías sociales propias [29]
2. La innovación curricular en el nivel medio o educación polimodal [33]
2.1. Trabajar en equipo para fortalecer aprendizajes [34]
2.1.1. La escuela como un lugar relevante de anclaje de valores de los adolescentes [34]
2.1.2. Mejorar y fortalecer la calidad y eficacia de los textos escritos por los alumnos [39]
CAPÍTULO IV:
LAS INNOVACIONES CURRICULARES PUBLICADAS EN EL SUPLE-NOA DE LA REVISTA "PUENTES EDUCATIVOS" (2003) [43]
1. Apoyar la significación de los contenidos [44]
1.1. En el análisis de temas de interés social en la integración de contenidos y en la valoración de los saberes previos de los alumnos [44]
1.2. En la generación de proyectos productivos [50]
CAPÍTULO V:
LAS INNOVACIONES CURRICULARES EN LAS "PRIMERAS JORNADAS DE INTERCAMBIO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS" (JUJUY, 2003) [53]
1. Las innovaciones en las instituciones educativas [53]
1.1. Innovación a nivel objetivos de las organizaciones [55]
1.2. Innovación de la estructura organizacional [58]
2. Los interrogantes claves y las características de las innovaciones curriculares de los docentes [59]
2.1. El "por qué" de las innovaciones impulsadas por los docentes [59]
2.2. El "qué" y el "para qué" se innova en el campo dél currículum [62]
2.3. El "cómo" de la innovación curricular [65]
2.4. Características de la innovación curricular [66]
2.4.1. La innovación curricular como un cambio cognitivo [66]
2.4.2. La innovación como compromiso personal y social [68]
2.4.3. El carácter participativo y colaborativo de la innovación [69]
2.5. La auto-evaluación de las innovaciones [70]
2.6. Reflexiones para seguir transitando el camino de las innovaciones [72]
CAPÍTULO VI:
CONCLUSIONES [73]
1. Los resultados [73]
2. Las reflexiones actuales [76]
BIBLIOGRAFÍA [81]
ANEXOS [83]
Anexo I: "En familia trabajamos" - Escuela N°13 - Maimará [85]
Anexo II: "De boca en boca" - Escuela Primaria N° 339 - El Aguilar [93]
Anexo III: "Jugando con marionetas aprendemos a redactar textos" - Escuela N° 328 [99]
Anexo IV: "Conociendo mi cultura" - Escuela N° 90 - Tres Cruces [109]
Anexo V: "Transformemos el cuero"- Escuela Primaria N° 239 -Hipólito Irigoyen 115 Anexo VI: "Medicina alternativa" -Escuela Primaria l\l° 60- Calete - Escuela N° 240 - San Roque [125]
Anexo VII: "Buscando Propuestas para los plurigrados" Escuela N° 129 - Volcán de Yacoraite [137]
Anexo VIII: "Espacio Argentina" 7o Año - Puentes Educativos N° 4 [145]
Anexo IX: "Un proyecto integrador" 4o Año EGB - Puentes Educativos N° 6 [155]
Anexo X: "Conociendo nuestro país, sus riquezas y el cuidado de la salud" - 5o año EGB - Puentes Educativos N° 9 [161]
Anexo XI: "Fabricamos Pan" - Puentes Educativos N° 9 [167]
Anexo XII: "Transitando entre la lengua estándar y la jerga adolescente (técnicas para crear, recrear y corregir textos)" Esc.de Ed.Técnica N°1 - "Gral. Manuel Belgrano" - Maimará [173]
Anexo XIII: "Preparar para la vida" - Olga Yolanda Martínez, Eleuteria Lamas,
Nora Mabel Vergara y Vicenta Gutiérrez de Quiroga - Bachillerato l\l°12 - El Aguilar [183]
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento
Biblioteca Ana Teruel - Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades - UE CISOR-UNJU-CONCET

Biblioteca Ana Teruel - Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades - UE CISOR-UNJU-CONCET

Av. Bolivia 194 – Planta Baja (CP. 4.600). San Salvador de Jujuy, Jujuy-Argentina

(+54 388) 154-395727

biblioteca@cisor.unju.edu.ar

8 a 16 hs

Disponible

Contiene Índice, bibliografía y anexos

ÍNDICE -

INTRODUCCIÓN [5]

CAPÍTULO I:

ANTECEDENTES, CONTEXTO Y DEFINICIÓN DE ESTA INVESTIGACIÓN [7]

1. Antecedentes: nuestros trabajos anteriores [7]

2. Los referentes teóricos [8]

3. La década de los '90 y el nuevo orden del liberalismo económico [10]

4. Esta investigación: sus objetivos y alcances [13]

5. Los referentes empíricos [14]

CAPÍTULO II:

CONSIDERACIONES Y REFLEXION ES TEÓRICAS SOBRE EL CONCEPTO DE INNOVACIÓN CURRICULAR [19]

1. Acerca del concepto de "Innovación curricular" [19]

2. Puntos convergentes y opción conceptual [22]

CAPÍTULO III:

LAS INNOVACIONES CURRICULARES LLEVADAS A CABO POR LOS DOCENTES DE LA QUEBRADA DE HUMAHUACA [25]

1. La innovación curricular en educación general básica [25]

1.1. Afirmar los aprendizajes en la base de la propia cultura [26]

1.1.1. Preservar y proyectar la tradición.narrativa oral de la familia [26]

1.1.2. Recuperar y aprovechar conocimientos.de tecnologías sociales propias [29]

2. La innovación curricular en el nivel medio o educación polimodal [33]

2.1. Trabajar en equipo para fortalecer aprendizajes [34]

2.1.1. La escuela como un lugar relevante de anclaje de valores de los adolescentes [34]

2.1.2. Mejorar y fortalecer la calidad y eficacia de los textos escritos por los alumnos [39]

CAPÍTULO IV:

LAS INNOVACIONES CURRICULARES PUBLICADAS EN EL SUPLE-NOA DE LA REVISTA "PUENTES EDUCATIVOS" (2003) [43]

1. Apoyar la significación de los contenidos [44]

1.1. En el análisis de temas de interés social en la integración de contenidos y en la valoración de los saberes previos de los alumnos [44]

1.2. En la generación de proyectos productivos [50]

CAPÍTULO V:

LAS INNOVACIONES CURRICULARES EN LAS "PRIMERAS JORNADAS DE INTERCAMBIO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS" (JUJUY, 2003) [53]

1. Las innovaciones en las instituciones educativas [53]

1.1. Innovación a nivel objetivos de las organizaciones [55]

1.2. Innovación de la estructura organizacional [58]

2. Los interrogantes claves y las características de las innovaciones curriculares de los docentes [59]

2.1. El "por qué" de las innovaciones impulsadas por los docentes [59]

2.2. El "qué" y el "para qué" se innova en el campo dél currículum [62]

2.3. El "cómo" de la innovación curricular [65]

2.4. Características de la innovación curricular [66]

2.4.1. La innovación curricular como un cambio cognitivo [66]

2.4.2. La innovación como compromiso personal y social [68]

2.4.3. El carácter participativo y colaborativo de la innovación [69]

2.5. La auto-evaluación de las innovaciones [70]

2.6. Reflexiones para seguir transitando el camino de las innovaciones [72]

CAPÍTULO VI:

CONCLUSIONES [73]

1. Los resultados [73]

2. Las reflexiones actuales [76]

BIBLIOGRAFÍA [81]

ANEXOS [83]

Anexo I: "En familia trabajamos" - Escuela N°13 - Maimará [85]

Anexo II: "De boca en boca" - Escuela Primaria N° 339 - El Aguilar [93]

Anexo III: "Jugando con marionetas aprendemos a redactar textos" - Escuela N° 328 [99]

Anexo IV: "Conociendo mi cultura" - Escuela N° 90 - Tres Cruces [109]

Anexo V: "Transformemos el cuero"- Escuela Primaria N° 239 -Hipólito Irigoyen 115 Anexo VI: "Medicina alternativa" -Escuela Primaria l\l° 60- Calete - Escuela N° 240 - San Roque [125]

Anexo VII: "Buscando Propuestas para los plurigrados" Escuela N° 129 - Volcán de Yacoraite [137]

Anexo VIII: "Espacio Argentina" 7o Año - Puentes Educativos N° 4 [145]

Anexo IX: "Un proyecto integrador" 4o Año EGB - Puentes Educativos N° 6 [155]

Anexo X: "Conociendo nuestro país, sus riquezas y el cuidado de la salud" - 5o año EGB - Puentes Educativos N° 9 [161]

Anexo XI: "Fabricamos Pan" - Puentes Educativos N° 9 [167]

Anexo XII: "Transitando entre la lengua estándar y la jerga adolescente (técnicas para crear, recrear y corregir textos)" Esc.de Ed.Técnica N°1 - "Gral. Manuel Belgrano" - Maimará [173]

Anexo XIII: "Preparar para la vida" - Olga Yolanda Martínez, Eleuteria Lamas,

Nora Mabel Vergara y Vicenta Gutiérrez de Quiroga - Bachillerato l\l°12 - El Aguilar [183]

RK 14-11-23

No hay comentarios para este ítem.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.