cclc33
Goldstein, Beatriz

Educación y comunicación ambiental : :estrategias para un futuro posible / / Beatriz Goldstein y Mónica Castañera .-- Buenos Aires : : Novedades Educativas, , 1999. .-- 61 p. : : il. ; ; 17 cm.

I. EDUCAC • Objetivos de la Educación Ambiental [7] • Objetivos de la Comunicación Ambiental [7] • Objetivos de la Educación y Comunicación Ambiental [8] La educación ambiental. Un poco de historia [8] II. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL. Desarrollo sostenible y desarrollo durable [12] Medio ambiente y ecología [15] • ¿Cómo y cuándo surge la "ecología"? [16] • Ruidos y ruiditos en la terminología ecológica [17] • Recursos naturales y enfoque ambiental [20] • Un enfoque holístico, un enfoque sistémico y un enfoque interdisciplinario [21] III. LA "ALFABETIZACIÓN AMBIENTAL" La educación ambiental formal [24] • El por qué de la educación ambiental en la escuela [24] • La ECA como tema transversal en el currículo escolar [28] La educación ambiental no formal [30] • EA no formal comunitaria; actores involucrados; medios de comunicación y materiales utilizados en la ECA; talleres inter-sectoriales en la ECA [31] IV. ACERCA DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA Ideas previas [33] • Cómo y por qué incluir las ideas previas [33] • Ideas se tienen acerca de algunos conceptos medio-ambientales [34] Las percepciones ambientales . [37] Las representaciones sociales «ambientales» [38] V. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE El valor de la presentación de situaciones problemáticas [40] • ¿Qué es un problema? [40] • ¿Que entendemos por proceso de resolución? [40] • Resolución de problemas ambientales - [40] Cómo enseñar para aprender... Cómo aprender para enseñar [41] • Metodología de la ECA [44] VI. ¿QUÉ ENSEÑAR? Definición de algunos problemas ambientales [47] • Degradación del "manto vegetal" y desertificación [47] • Pérdida de biodiversidad [48] • Destrucción de bosques [48] • La contaminación del recurso agua [49] • Lluvia acida [49] • La contaminación del suelo [50] • Efecto invernadero [50] • La disminución de la capa de ozono [51] VIL RELACIÓN: INVESTIGACIÓN-DOCENCIA-EXTENSIÓN-PARTICIPACIÓN La investigación-acción como proceso de cambio [52] VIII. FORMACIÓN PERMANENTE DE FORMADORES EN LA CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL • Profesionalización del educador ambiental [56] Reflexiones finales [58] Bibliografía [60]

9879191595

AR-1999

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO

ENSEÑANZA DE LA ECOLOGIA EFECTO INVERNADERO